El Jueves Santo comenzará a funcionar el Tren de la Fresa para unir cada fin de semana y todos los días festivos la capital con el municipio de Aranjuez en un convoy histórico.
La Comunidad de Madrid colabora un año más en la puesta en marcha de la nueva temporada del Tren de la Fresa, que se desarrollará hasta el 30 de junio, según ha informado el Gobierno Regional en un comunicado.
Como novedad este año, el Tren de la Fresa partirá a las 10.00 horas del Museo del Ferrocarril, ubicado en la estación de Delicias, hacia la localidad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001 y famosa por sus exquisitas fresas, recreando el primer trayecto ferroviario de la Comunidad de Madrid, con regreso a las 19.30 horas en el mismo lugar.
Este tren histórico está formado por una composición de dos coches Costa, un coche de departamentos de la serie 5000, de los primeros que construyó Renfe metálicos en los años cuarenta, y dos furgones de la década de 1960, un J-2 y un DV. Los Costa, construidos en la década de 1920 con caja de madera, reciben esta denominación ya que en origen fueron destinados al servicio de cercanías de la compañía MZA en el litoral catalán.
El Tren de la Fresa es una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Ayuntamiento de Aranjuez, Patrimonio Nacional y la Comunidad de Madrid.