‘L’Orfeo’ colma la sala principal del Teatro Real

l orfeo

Con la bailarina y directora alemana Sasha Waltz a la cabeza, el Teatro Real presenta en su sala principal la representación de una adaptación de danza y ópera sobre la inmortal tragedia de Claudio Monteverdi, ‘L’Orfeo’.

La favola in musica dividida en un prólogo y cinco actos que se basa en ‘Las metamorfosis de Ovidio’ y ‘Las geórgicas de Virgilio’, se estrenará el 20 de noviembre y realizará nuevas presentación por tres jornadas seguidas, el 21, 22 y 23 de noviembre.

La obra original fue estrenada en el Palacio Ducal de Mantua (Italia) en 1607 y ahora llega bajo la producción de la formación Sasha Waltz & Guests y con la colaboración del coro Vocalconsort Berlin y la orquesta Freiburger Barockorchester (Orquesta Barroca de Friburgo).

La pieza narra cómo Orfeo, hijo del dios Apolo, se esposa con Eurídice, una bella ninfa de los valles de Tracia. Pero un día ella es mordida por una serpiente venenosa y muere. Desolado, Orfeo decide descender al Inframundo sorteando varios peligros. Allí conmueve por medio de su música a los señores del averno: Hades y Perséfone.

Le conceden a Eurídice la oportunidad de regresar a la vida, con la condición de que Orfeo camine delante de ella y evite mirarla hasta que hayan llegado arriba y los rayos del sol la bañen por completo. Pero Orfeo se gira para comprobar que su esposa le sigue, cuando aún Eurídice tenía un pie en la sombra, por lo que se desvanece.