Las construcciones de Carlos Bunga en el Palacio de Cristal

carlos bunga

Hasta el 4 de septiembre los madrileños y los visitantes a la capital podrán disfrutar de una muestra única de las construcciones efímeras de Carlos Bunga, la mayor hecha hasta ahora en Madrid: ‘Contra la extravagancia del deseo’.

El Museo Reina Sofía presenta las obras del artista portugués en el Palacio de Cristal, localizado en el Parque de El Retiro.

Las piezas de Bunga indagan en la ubicación y los ciclos de la naturaleza de una manera inigualable. Investigan, además, en  las interrelaciones entre los hechos, la fabricación, la imaginación y la memoria, por lo que muchas de ellas enfatizan en aspectos performativos.

Bunga ha creado  durante su carrera esculturas, pinturas, dibujos, performances, vídeos e instalaciones in situ que buscan relacionarse con la arquitectura y el entorno que las rodea. Sus piezas tienen un componente vivencial y la mayoría están especialmente diseñadas para un espacio expositivo concreto.

Adicionalmente, suele utilizar elementos cotidianos como cartón y cinta adhesiva, mientras profundiza en la importancia del color y la materialidad. Las edifica sin planos previos, solo llevado por la intuición, dejando constancia de las imperfecciones propias del proceso.