Izquierdo: «Madrid será la región mejor conectada de Europa»

Izquierdo:

Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, ha explicado el plan de digitalización total de la región, prometiendo que el 5G llegará en diciembre a 123 municipios, y que de esta manera Madrid será la región mejor conectada de Europa.

En una entrevista en ‘Canal 33 TV’ de Madrid, Izquierdo ha señalado también que el 4G está extendido en el 98% del territorio madrileño y que el grado de cobertura de la banda ancha es amplísimo. Al 5G le hemos dado un impulso tremendo. Estamos haciendo el esfuerzo más grande que jamás se ha hecho en temas de conectividad. Nos vamos a poner como la región mejor conectada de toda Europa. Es algo que genera empleo y riqueza y atrae talento, ha indicado.

El consejero también quiere que la Comunidad sea el principal ‘hub’ de toda Europa en este ámbito. «En digitalización somos el gran potencial del sur de Europa. Madrid se está convirtiendo en la playa de todo el cableado submarino, los grandes centros de procesos de datos y las grandes empresas tecnológicas y de innovación se están ubicando aquí. Además, hemos creado un Consejo asesor para que nos ayuden, para hacer una transformación digital de la Comunidad. Eso estar a la vanguardia, crear empresas, empleo y riqueza», ha explicado.

Este plan tecnológico que quiere desplegar la Comunidad en los ayuntamientos no se olvida de la población mayor y menos digitalizada, ha manifestado el consejero. «Con los mayores estamos volcados desde hace tiempo. Es un sector de la población que han dejado su vida, su piel, por crear esta sociedad y no les podemos dejar olvidados. Por eso hemos hablado con las entidades bancarias para que ningún municipio con cajero se lo quiten. También hemos conseguido crear una oficina móvil bancaria para que vaya a los municipios más pequeños varios días a la semana».

Carlos Izquierdo ha recordado que, como consecuencia de la pandemia, se ha dado un gran impulso al teletrabajo y a la administración virtual como la telemedicina y las clases ‘online’. De esta manera, ha comentado que todos los departamentos regionales han trabajado a ritmo fantástico. «Hemos conseguido implementar nuevas tecnologías en medicina, los colegios han podido funcionar y muchas otras instituciones», ha dicho.

A raíz de esta experiencia, quieren lograr una Administración 100% digital «buscando acuerdos macros para que los mejores vengan a trabajar con la Comunidad de Madrid: no solo grandes empresas, sino pymes, autónomos, startups, emprendedores, etcétera».

Por otro lado, Izquierdo también ha anunciado la creación de una Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid que dé servicio al Gobierno regional y también a los ayuntamientos. «No puede pasar lo que ocurrió en el Ayuntamiento Leganés. Estamos trabajando de forma coordinada con el CNI, con las personas que más saben de seguridad de la información y queremos que la Agencia esté funcionando cuanto antes», ha aseverado.

Durante la entrevista el consejero también ha hablado de Administración Local asegurando que han creado más direcciones generales «para prestar mejor servicio a todos los municipios» y han aumentado el presupuesto un 43%, de 700 a 1.000 millones de euros en el Plan de Inversión Regional (PIR).

Respecto al PIR 2022-2026, que entró en vigor el 1 de enero, ha adelantado que los ayuntamientos han presentado 176 proyectos y la Consejería ya ha concedido 17. «Hemos dado estas altas en tres meses cuando antes se tardaba 18. Es un cambio radical y necesario. Era un compromiso de la presidenta y hemos cumplido con ello», ha indicado el entrevistado.