‘Contarlo para no olvidar’, periodismo y feminismo en un bocado

Contarlo para no olvidar

El Teatro Español presenta hasta el 4 de octubre las conversaciones entre dos reporteras que se publicaron en la revista 5W, dentro de la colección Voces de libros-diálogos, en 2017.

Se trata de Maruja Torres (Barcelona, 1943) y Mónica García Prieto (Badajoz, 1974), quienes discuten sobre periodismo, feminismo y transformación social.

El Teatro Español resume así la presentación: “Mónica García Prieto define a Maruja Torres como el ejemplo de mujer transgresora, profesional libre y sin complejos, alejada de todo convencionalismo en un mundo dominado por los hombres. Por su parte, Torres dice que Prieto tiene la esencia de la reportera que ella misma querría haber sido: una periodista especializada en los conflictos internacionales y que ha observado cómo se desarrolla la Historia ante sus ojos”.

A partir de las entrevistas ya conocidas, los productores crearon una puesta en escena con dos actrices que plantean temas como el contrato del periodista con el lector, la responsabilidad de los medios y se preguntan si se está banalizando la información.

Las dos periodistas asumen las cuestiones con una  visión crítica y honesta, en una conversación con momentos de humor, de enfado y de esperanza, indica el Teatro Español.

Además, es una oportunidad para escucharlas hablar de sus primeras crónicas, su posición ante el mundo árabe, los cambios en la prensa, el machismo en las redacciones y de su pasión por contar el mundo y por querer saber  más.