El Hospital 12 de Octubre cuenta con un nuevo acelerador lineal para el tratamiento del cáncer

tratamiento-cancer

El Hospital 12 de Octubre trabaja en la mejora de sus equipos de alta tecnología en Oncología Radioterápica. Se ha desarrollado un proyecto de mejora integral para el tratamiento de esta patología valorado en 11 millones de euros, en el que se encuentra un nuevo acelerador.

En el marco de este proyecto, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, ha cerrado la compra para este hospital de un acelerador lineal de altas prestaciones, el primero de estas características en España, por un importe de 3,3 millones de euros.

Este acelerador lineal proporcionará medicina de “alta precisión” destinada a los pacientes con cáncer en el Hospital 12 de Octubre y, como el resto de este proyecto de mejora integral para tratar esta patología, ha sido posible gracias a la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega.

El proyecto en este hospital público incluye también dos aceleradores lineales más, un PET/TC digital, un planificador y un sistema de digitalización e impresión digital 3D para braquiterapia y una resonancia magnética para simulación.

Todo este equipamiento supondrá “importantes” beneficios para los pacientes con cáncer del Hospital 12 de Octubre, ya que esta tecnología permitirá un mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad oncológica.

Con el nuevo acelerador se realizará radiocirugía intracraneal y radioterapia estereotáxica de cuerpo entero, procedimientos de alta precisión que aplican altas dosis de radiación en zonas “muy bien delimitadas, pero sin dañar tejido sano”.

Además, se reducirá sensiblemente el tiempo de recuperación del paciente tras el tratamiento y le permitirá recuperar su actividad habitual en un plazo “más breve” de tiempo. El Hospital 12 de Octubre estrenará un nuevo acelerador de “alta tecnología” destinado a pacientes con cáncer

Los otros dos aceleradores que forman parte del proyecto van a reforzar la mejora en la calidad de los tratamientos, ya que también incorporan un sistema de imagen mejorado que permite una mejor localización del tumor y delimitación de los tejidos sanos.

A esto se añaden otros “beneficios” para el paciente, como “una mayor accesibilidad para los que tienen problemas de movilidad y un alto grado de confort, experimentando, por ejemplo, una menor sensación de claustrofobia al estar diseñado en forma de círculo con amplio diámetro”.

En cuanto al PET/TC de 64 cortes, que estará ubicado en el Servicio de Medicina Nuclear, permitirá la realización de estudios de simulación con bajas dosis de radiofármacos y con tiempos de adquisición más cortos, así como con una capacidad de resolución mejorada.

Por su parte, la resonancia magnética de simulación “de última generación” permitirá la realización de CT sintético para planificación de radioterapia, así como la fusión de imágenes procedentes de otros equipos para una mejor planificación de los tratamientos, entre otras aplicaciones.

Con la compra aprobada esta semana, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ya ha formalizado la adquisición de 22 de los 23 equipos “de alta tecnología” planificados gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega, que cuenta con una dotación total de 46,5 millones.

Con estos equipos se pretende la incorporación “de la última tecnología para cubrir las necesidades de tratamiento con radioterapia para la atención de los pacientes del Servicio Madrileño de Salud, en general, y las correspondientes actividades de detección dentro del programa de cáncer”.