Casi 3.000 mujeres han obtenido ayudas para fomentar la I+D en la Comunidad de Madrid

dia-internacional-mujer-niña-ciencia

Un total 2.976 mujeres han obtenido ayudas en 2018 de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de programas de actividades de I+D, lo que supone el 44 por ciento del total, y otras 99 investigadoras han sido contratadas en centros de I+D de la región y universidades.

Así lo ha comunicado el Consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, durante su visita a la exposición ‘Space Girls Space Woman‘ con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra hoy, lunes 11 de febrero.

La presencia de mujeres llega al 52 por ciento en el área de Humanidades y al 54 por ciento en Biomedicina, frente al 39 por ciento en Tecnologías en sus diversas áreas: robótica, materiales, biotecnología, nanotecnología y TIC.

Por esta razón, según informa el Gobierno regional en un comunicado, esta exposición que llega al Real Observatorio Astronómico pretende «visibilizar» a algunas de las mujeres que han participado en el programa espacial europeo a lo largo de sus 50 años de historia, de las que cinco son españolas y han desarrollado sus carreras profesionales en la Comunidad de Madrid.

Además, hoy se celebrará en el Real Observatorio Astronómico una mesa redonda de mujeres vinculadas profesionalmente al espacio, donde el público asistente podrá preguntarles todas aquellas cuestiones que les interesen sobre su actividad laboral.

La sociedad femenina ha alcanzado una participación mayoritaria en algunas líneas concretas, como por ejemplo en los destinados a la contratación de doctores para trabajar en los consorcios de grupos de investigación, incluso en los programas de Tecnologías, con el 51 por ciento de contrataciones de mujeres.

La Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con múltiples actividades con el objetivo de fomentar la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, así como fomentar el espíritu innovador y las vocaciones en las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas por sus siglas en inglés).