Madrid se prepara para ser una “ciudad inteligente”

Madrid se prepara para ser una “ciudad inteligente”

Madrid podría tener un “gemelo digital” si José Luis Martínez-Almeida, resulta reelegido el próximo 28 de mayo. Así, se apostará por la inteligencia artificial como una herramienta «para mejorar la vida de los madrileños».

De esta forma, gestará una réplica virtual de la capital con la que se podrán realizar simulaciones y analizar el impacto y la afección en la vida de los ciudadanos ante cualquier obra, infraestructura o nuevo servicio, previa a su puesta en marcha.

El objetivo de Almeida, tal y como ha expuesto durante el coloquio ‘Madrid Digital’, organizado por la Escuela de Negocios ISDI, es hacer de Madrid «una ciudad inteligente», que emplee el análisis continuo de los datos que ofrece la digitalización y generar así «un aprendizaje automático que permita tomar las mejores decisiones y optimizar, así, los servicios y políticas públicas en el Ayuntamiento».

Entre otros compromisos, el alcaldable popular ha avanzado también su deseo de hacer realidad un Centro Integrado de Seguimiento y Monitorización de la capital para analizar en tiempo real la operativa de sus servicios y reforzar la respuesta coordinada de los dispositivos municipales.

Como prueba de que la digitalización es uno de los ejes de su gobierno, Almeida se comprometido a que, si vuelve a gobernar la ciudad, culminará el proyecto comenzado en este mandato por la oficina digital y que implica una inversión de más de 1.000 millones de euros hasta 2027 para avanzar en la transformación e innovación digital de la ciudad. Algo que, ha afirmado, «permitirá facilitar la vida de los ciudadanos y generar oportunidades para las empresas».

El candidato a la reelección ha apostado por una ciudad «aún más inclusiva y cercana a los ciudadanos», que preste servicios digitales que resuelvan los problemas y necesidades de las personas y las empresas «pensando en cada una de ellas». Para ello, ha planteado crear una plataforma que refuerce Línea Madrid, facilitando una atención integral a la ciudadanía. De esta forma, cualquier persona podrá acceder a todos los servicios municipales gracias a una atención multicanal, ágil y con visión global.

El líder del PP prevé, asimismo, transformar el modelo de actuación administrativa construyendo una arquitectura de gestión de la información con datos integrados y de calidad. Esto permitirá realizar un nuevo modelo de administración inteligente basado en los datos y que aplique la inteligencia artificial y la automatización con el compromiso de reducir significativamente los plazos de tramitación en un 50%.

Almeida, por otro lado, se ha marcado como objetivo seguir trabajando para que Madrid sea «una ciudad cada vez más atractiva y cree y atraiga talento, innovación e inversión digital, proporcionando un entorno con recursos, incentivos y ecosistemas para el sector digital y tecnológico y para sus profesionales y emprendedores». Se pondrá el foco, por tanto, en mitigar la brecha digital, como ha dicho que ya se está haciendo con los mayores, Y se va a facilitar la empleabilidad de la ciudadanía en la nueva economía digital, dotando también al personal municipal de competencias digitales avanzadas. Además, se facilitará la creación de start-ups y scale-ups y la atracción de empresas tecnológicas para que Madrid sea la ciudad de referencia a nivel europeo en desarrollo de soluciones y productos digitales para las administraciones públicas.

Por último, el PP quiere crear un ecosistema de colaboración digital público privado, captar empresas de base tecnológica en Madrid y crear un Think Tank sobre tecnología aplicada a la ciudad con referentes internacionales. Otra de sus metas será convertir a Madrid en el destino digital de Europa y la puerta digital de Iberoamérica, potenciando la presencia en redes, organismos y entidades internacionales con la figura de los Embajadores Digitales de Madrid. A ello se sumará la organización de un Congreso de Tecnología que convierta a la capital en referente internacional en digitalización para posicionar a nivel internacional la marca Madrid Capital Digital.