‘La cueva de Salamanca’ llega al Teatro de la Comedia el 7 de junio

La cueva de Salamanca en el Teatro de la Comedia

Con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Emilio Gutiérrez Caba, ofrece en el Teatro de la Comedia la obra de dramaturgia clásica La cueva de Salamanca, que podrá presenciarse del 7 al 17 de junio.

La cueva de Salamanca es una pieza escrita hacia 1621 por Juan Ruiz de Alarcón, que bien pudo inspirarse en el entremés compuesto por Miguel de Cervantes en torno al mismo asunto. Cervantes escribió esta pequeña pieza en 1615.

La cueva de Salamanca de Ruiz de Alarcón es una paradoja, una comedia de magia, según la taxonomía filológica, que se burla de la presunta eficacia de las artes mágicas. Lo curioso es que Ruiz de Alarcón hace uso de artificios y estratagemas escénicas para envolver al espectador en un ambiente de irrealidad.

Esta obra presenta un cuadro típico de la vida cotidiana en Salamanca hacia el siglo XVII. El propio título de la obra nos remite a un enclave popular de Salamanca por sus connotaciones esotéricas. En efecto, la cueva de Salamanca es un paraje de la ciudad que, desde bien antiguo, se asocia a la presencia del diablo y sus enseñanzas en esta ciudad castellana.

La cueva de Salamanca es el hogar del mago Enrico, que aprendió las artes nigramátncias del propio mago Merlín. A dicha cueva llegan Don Diego, junto con su lacayo Zamudio. Don Diego, que compite con Don García de Girón, por el amor de Doña Clara.

Esta represetanción de La Cueva de Salamanca que podemos ver en el Teatro de la Comedia está en cartel entre el 7 y el 17 de junio. La sala a la que debes acercarte es, como ya te hemos señalado, el Teatro de la Comedia, que se encuentra en la calle Príncipe 14. La tarifa de las entradas va desde los 6 a los 25 euros.