El Reina Sofía muestra la gran transformación de Picasso

El museo Reina Sofía presenta la exposición “Picasso 1906: La gran transformación”, que estará abierta al público desde el 15 de noviembre de 2023 hasta el 4 de marzo de 2024. Se enmarca en la iniciativa “Celebración Picasso 1973-2023”, que conmemora el 50° aniversario del fallecimiento del famoso artista español.

La muestra, comisariada por Eugenio Carmona, muestra un Picasso lleno de optimismo y deseoso de reformular la experiencia artística. Comprometido con el proceso y en busca de lo primitivo, su obra se centra en dos preocupaciones: el cuerpo y la interculturalidad. A través de dibujos y cuadernos de bocetos se observa una completa sinergia con las culturas primitivas y una búsqueda de lo primitivo.

La muestra reúne más de 120 obras procedentes de colecciones privadas e instituciones nacionales e internacionales de primer nivel. El año 1906 fue para Picasso el año de la gran transformación. En esta etapa, el pintor malagueño experimentó un gran cambio en su estilo y técnica, abrazando el cubismo y alejándose del realismo que había caracterizado su obra previa.

En su búsqueda de lo primordial, el artista planteó una plena sinergia con las producciones artísticas de culturas antes consideradas “primitivas”.