Las obras de Plaza España representadas en ‘Metamorphosis’

Obras

Plaza España es una de las zonas más conocidas de Madrid. Este enclave céntrico ha vivido una transformación histórica con el paso de los años. Muchos han sido los encargados de propiciar este cambio, albañiles y arquitectos entre otros. Una de las principales figuras en este cambio fue, Tom Skippp, director del documental ‘Metamorphosis’.

Esta documentación visual viaja a la transformación y evolución de esta reforma, donde Skipp se infiltro en el proceso para crear un personaje más espontaneo y sincero. El resto del elenco de actores está conformado por los soprano y tenores, que interactúan con las máquinas. Es tal la interacción que, la soprano le canta una canción de cuna a una excavadora

En el largometraje se puede escuchar el ruido de las voces de los actores junto al sonido de las herramientas de obra como puede ser un martillo o una sierra, una forma de ambientar las conversaciones entre los obreros. Además, se puede disfrutar de como los ciudadanos miraban a través de los recovecos para ver como evolucionaba la obra.

Los arquitectos de la obra fueron del estudio Porras Guadiana entre los que estaban Lorenzo Fernández Ordoñez, Aránzazu la Casta y Fernando Porras, quienes pidieron al artista que se paseara sin límite. Tom podía grabar todo el proceso desde 2019 hasta 2022, lo cual hace que el documental tenga todo tipo de imágenes. En ellas se encuentra tanto el Covid como filomena y como se siguió con el proceso tras lo ocurrido.

Esta obra cinematográfica solo se ha podido ver en el cine un día, el jueves 20 en los cines Renoir Princesa, aunque formará parte de la exposición que se celebrará en Plaza España en la Central de Diseño de Matadero Madrid en marzo de 2023, para aquellos que no pudieron disfrutar de la obra.

Plaza España