‘Tiburón’, la vida de Barahona en una isla mexicana

tiburon largartijas tiradas al sol

A la isla Tiburón llegó José María Barahona, desde Sevilla, para evangelizar en el siglo XVI. Ese es el punto de partida de esta obra creada por ‘Largartijas tiradas al sol’, la particular banda de artistas mexicanos.

La compañía teatral vuelve a Madrid con esta pieza que forma parte de su macro proyecto ‘La democracia en México 1965-2015’, una gran obra dividida en 32 partes, una por cada estado de la República.

Sus representaciones no se limitan al escenario, el grupo crea además conferencias performáticas, películas y libros.

La obra solo se presentará dos días, el 25 y 26, a las 20 horas, en Conde Duque.

‘Largartijas tiradas al sol’ ya trajo a Madrid, hace poco ‘Tijuana’ y ‘Santiago Amoukalli’. Ahora le llega el turno a la isla Tiburón.

El actor Lázaro Gabino Rodríguez representa a Barahona, del que se conocen muy pocos datos que permitan recrear su vida. Faltan documentos y, los pocos que hay, no están completos, no están fechados o quizás son apócrifos.

Pero la banda se fundamenta en el libro ‘Triunfos de nuestra santa fe sobre estas tribus, las más bárbaras del norte’, en el que su autor, Andrés Pérez de Ribas, publicó las cartas que escribió Barahona en la Isla Tiburón.

Tiburón es la isla más grande de México y está en el mar de Cortés, en el estado de Sonora. Allí viven, en un aislamiento autoimpuesto, desde hace 600 años los indios Tocariku. Con ellos vivió José María de Barahona durante unos 10 años.