Los líderes de Mutua Madrileña y Cáritas participan en el 30 aniversario de Servimedia

Mutua Madrileña y Caritas

Servimedia, la agencia de noticias creada en 1989 por la Fundación ONCE para divulgar los derechos y actividades de las personas con discapacidad, cumple 30 años. Para conmemorarlo ha organizado una serie de encuentros públicos con personalidades destacadas de la política, de la economía y del sector social. El objetivo es analizar la mejora del Estado de Bienestar en España y la implicación de entidades públicas, privadas y civiles en la atención de las personas más vulnerables.

En la segunda jornada, que tuvo lugar el pasado 11 de febrero, participaron Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, y Manuel Bretón, presidente de Cáritas España. Sostuvieron una conversación de casi una hora, que estuvo moderada por José Manuel González Huesa, director general de la agencia. Ambos fueron presentados por el presidente de la empresa, Fernando Riaño.

El también consejero delegado de Mutua Madrileña hizo énfasis en que, «los efectos de la crisis han caído sobre los hombros de las clases más bajas del escalafón social», pues «la política económica ha consistido en la devaluación interna», porque «al no poderse devaluar la moneda» se han bajado los salarios, provocando «unas desigualdades que difícilmente son soportables para la sociedad».

Garralda aprovechó el momento para destacar la importancia de unir los sectores de la economía. A su juicio, de esta manera habrá una mayor aportación de la compañía a la sociedad. «Es una asignatura pendiente”, ha recalcado, huyendo de la segmentación «simplista» entre los sectores que ocuparían Estado, empresas y ONG. «La parte empresarial se está dando cuenta de que el llamado tercer sector debería estar casi dentro del segundo o el segundo dentro del tercero, o fusionados los dos, según el punto de vista», añadió. Asimismo, el ejecutivo defendió lo esencial de la responsabilidad corporativa. «Hoy, los potenciales clientes se mueven más por intangibles que le hagan conectar por afinidad a la empresa y esa reputación pasa, inexorablemente, por la involucración con el tercer sector”, aseguró al respecto. En ese punto, reconoció que, “no cabe duda” que la ausencia de las fundaciones que antes estaban ligadas a las cajas de ahorros “se está notando en la sociedad”.

Por su parte, el presidente de Cáritas recordó que los políticos «pueden hacer muchísimo desde el punto de vista personal y público». Indicó que estos «tienen que echar el resto en el aspecto social, redactando nuevas leyes, vigilando su cumplimiento y viendo cómo puede aportar a la sociedad». Además, subrayó la importancia de la aportación privada a los trabajos de la ONG, ya que el 70% de los fondos con que cuenta la organización católica tienen ese origen. En este sentido, Garralda precisó que la Fundación Mutua Madrileña es una de esas fuentes de fondos. Y es que cuenta con unos nueve millones de euros, que reparte en ayudas y proyectos a alrededor de cien entidades sin fin de lucro.

En el acto también estuvieron presentes el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; la consejera de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Dolores Moreno; el presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana, el consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro; el director general de la Fundación Mutua Madrileña y director de Comunicación, Identidad Corporativa y RSC de Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin; el presidente de Mensajeros por la Paz, el padre Ángel; la presidenta de la Fundación ANAR, Silvia Moroder de León; el director general de la Asociación Española de Fundaciones, Silverio Agea; el director de Forética, Germán Granda; la directora del Club Excelencia en Gestión, Susana Fábregas; y el exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz; entre otras personalidades.