Javier Mira destaca los retos que afronta el seguro de Salud

javier mira

Javier Mira, presidente de SegurCaixa Adeslas, ha inaugurado el 9º Foro de Seguros de Salud, celebrado en Madrid. En el acto se ha presentado el 4º Barómetro de Seguros de Salud,  realizado a partir de más de 700 entrevistas a decisores y empleados. 

El estudio presentado señala que el 65% de las empresas ha reconocido que es s importante ofrecer un seguro de salud a sus empleados. La percepción del seguro de salud ha crecido en las empresas y empleados. 

Javier Mira ha explicado que la innovación y la digitalización han sido claves en la medicina. Por ello, desde SegurCaixa Adeslas han recordado que desde el comienzo de la pandemia se han incorporado diferentes funcionalidades para estar al lado de los clientes que más lo necesitaban. 

Por ejemplo, la compañía ha incluido, canales de atención en remoto.Una opción que durante el primer año de coronavirus recibió alrededor de 3,3 millones de consultas, lo que se traduce en el 85% del total. Javier Mira ha afirmado que«la tecnología propicia una nueva forma de relacionarnos y SegurCaixa Adeslas se ha adaptado a los cambios de vida y necesidades de los clientes, introduciendo servicios y herramientas para las circunstancias de cada momento”. 

Con un42% de la cuota del mercado, SegurCaixa Adeslas se ha convertido en la compañía que más empresas eligen para cuidar de sus empleados y familiares. «Nos muestra que vamos en la buena dirección», ha agradecido Mira. 

Innovación y colaboración público-privada

Funcionalidades como la receta electrónica, la teleconsulta o el acceso a los servicios a través de chat, videollamada, mail o teléfono se sitúan entre los servicios más interesantes para los encuestados. Además, el 89% de los directivos encuentran muy atractivas las opciones digitales que les ponen a su alcance las aseguradoras a la hora de realizar de forma sencilla trámites habituales como las altas y bajas en las pólizas, la petición de duplicados de tarjetas, seguimiento de solicitudes…

En muchos casos, los servicios digitales que están incorporando las aseguradoras de salud están facilitando el desarrollo de la cultura de la prevención en el ámbito corporativo. Cerca de dos tercios de las empresas que disponen de servicios y programas de promoción de salud y bienestar tienen contratado un seguro de salud para empleados. Esta mayor sensibilidad por la prevención es compartida por los empleados.

Cerca de 7 de cada diez valoran disponer de planes de medicina preventiva y seguimiento de enfermedades crónicas, a través de servicios personalizados de apoyo, sistemas de alertas o webs con consejos y herramientas para controlar sus patologías.

«La innovación es un factor que facilita la transición hacia un nuevo paradigma de la salud en el que, siguiendo la definición de la OMS, la prevención será crucial para alcanzar un estado completo de bienestar, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades», ha destacado Javier Mira. 

Incrementa la contratación de seguros de salud 

La crisis sanitaria por el Covid-19 ha incrementado el interés por el seguro de salud en el ámbito laboral, hasta el punto de que el 81% de las compañías ofrecen un seguro de salud para sus trabajadores, mientras que un 38% de las que no lo hacen, tiene intención de contratarlo.  

Los usuarios han valorado la rapidez en el acceso al servicio asistencial, la comodidad y la flexibilidad en la elección del centro y profesional como principales razones para la mejora de la percepción de este beneficio social durante la pandemia. Estas fortalezas consolidan el seguro de salud en empresas de todos los tamaños. El 78% de las que lo ofrecen cuentan con menos de 250 empleados, porcentaje que se amplía al 84% en las más grandes, según la encuesta realizada por Kantar. 

El seguro trasciende la vertiente puramente asistencial para convertirse en una herramienta motivacional. El 49% de los directivos reconoce que mejora el clima laboral y la relación con los empleados. No es el único punto destacado, ya que también citan el aumento de la fidelización, el compromiso y la motivación (48%), la mejora la imagen corporativa (42%) y la reducción del absentismo (40%). Estas ventajas explican que la empresa asuma el coste del seguro en un 87% de los casos, bien sea parcialmente (32%) o financiándolo de forma íntegra (55%) para todos los empleados. 

Desde la óptica del trabajador, el interés por que la empresa ofrezca provisión asistencial privada también aumenta respecto al anterior barómetro y alcanza ya el 60% de los encuestados. El seguro de salud se percibe como parte de un buen entorno en el que desarrollarse personal y profesionalmente, lo que configura este beneficio como una potente herramienta de selección y retención del talento. 

De hecho, en caso de cambiar de trabajo, un 62% de los encuestados afirma que contar con un seguro privado influiría bastante en su decisión de entrar en una compañía. Adicionalmente, aquellos que no tienen en cuenta este aspecto bajan en cuatro puntos porcentuales respecto a la encuesta realizada en 2018.