La agenda de la Biblioteca Nacional incluye sus puertas abiertas

biblioteca nacional

Será el 29 de septiembre cuando la Biblioteca Nacional de España (BNE) vuelva con su tradicional Jornada de Puertas Abiertas, en la que el público puede visitar salas que habitualmente están restringidas, como el Depósito General.

En un comunicado de prensa, la BNE indicó que además de ese espacio, en el que conserva las colecciones, en la visita, los empleados guiarán a las personas por la enorme riqueza y variedad del patrimonio bibliográfico español que conserva la Biblioteca a través de una selección de los fondos más representativos de la institución: manuscritos, incunables, periódicos y revistas, mapas, atlas, grabados, dibujos, fotografías, partituras, registros sonoros y audiovisuales.

Asimismo, se explicarán los trabajos de restauración y encuadernación que se llevan a cabo en la BNE.

Ese 29 de septiembre se entregarán las entradas a las 08:45h por riguroso orden de llegada. Serán entradas numeradas y limitadas que permitirán el acceso de grupos de visitantes desde las 09:00 h. hasta las 14:00 h.

Pero dos días antes y hasta el 12 de enero se podrá ver la exposición Valentín Carderera (1796-1880). Dibujante, coleccionista y viajero romántico. La muestra es organizada en colaboración con el Centro de Estudios Europa Hispánica.

La trayectoria vital de Valentín Carderera y Solano (Huesca, 1796 – Madrid, 1880) está marcada por los esfuerzos dedicados a la salvaguarda del patrimonio histórico español. “Carderera recorrió gran parte de la Península para dejar testimonio a través del dibujo y la acuarela de monumentos destacados, muchos de ellos en peligro de desaparición ante la fuerza de la modernización que impuso el nuevo orden liberal”, explica la BNE.

La Biblioteca exhibirá un centenar de obras en su poder y de otras instituciones españolas y extranjeras. El objetivo de esta exposición es dar a conocer esta multifacética personalidad y profundizar en la sensibilidad de la generación romántica por la historia y el arte.

El 19 de septiembre, la fortepianista aragonesa Patricia García protagonizará el concierto inaugural del II Ciclo Música en la Biblioteca Nacional de España con un recital que es un auténtico descubrimiento.

El 17 de septiembre habrá una mesa redonda titulada ‘La visión de Menéndez Pidal sobre el federalismo unitario’, con motivo de la exposición Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal´´, organizada por la Biblioteca Nacional de España y la Fundación Ramón Menéndez Pidal, con la colaboración de la Fundación Ramón Areces.

Los días 20, 21 y 22 de septiembre se celebra el taller para público general ‘Con pluma y tintero. Sesiones de caligrafía histórica’, a través de las obras de R. Menéndez Pidal.

En torno a la exposición Giovani Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional de España se celebran dos talleres los días 2,3 y 4 de septiembre: El libro de las arquitecturas extraordinarias y Piranesi 3D.