Exposición sobre Viera y Clavijo en la BNE

Exposición sobre Viera y Clavijo en la BNE

En la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España (BNE) podemos presenciar hasta el próximo 5 de mayo la exposición Viera y Clavijo: de isla en continente, una muestra que aspira a visibilizar la figura de José de Viera y Clavijo, sacerdote ilustrado de origen canario.

Esta exposición, organizada por el Gobierno de Canarias y la propia BNE, es la cara más visible de un proyecto de investigación que trata de sacar a la luz las obras de Viera y Clavijo, un ilustrado canario del siglo XVIII.

José de Viera y Clavijo nació en Los Realejos, Tenerife, en 1731. Estudió con los dominicos y compuso versos hasta que leyó por primera vez a Benito Feijoo, que lo inclinó hacia posicionamientos ilustrados. Se ordenó sacerdote y ejerció como párroco. Se nutre con lecturas de los ilustrados y moralistas franceses y empieza a escribir una historia de las Islas Canarias. Se inició en los estudios de botánica y química en los Países Bajos y Francia. Posteriormente regresó a las Canarias, donde promovió con diversas iniciativa la divulgación científica y cultural. Escribió poemas didácticos, un diccionario de historia natural y diversas obras sobre la historia y el patrimonio natural de las Islas Canarias.

Esta exposición está siendo comisariada por Rafael Padrón Fernández, doctor en Filología Francesa, profesor de Filología Románica en la Universidad de La Laguna y especialista en Viera y Clavijo. Colaboran el Senado de España, la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia.

La muestra se puede visitar hasta el 5 de mayo en la BNE, situada en el Paseo de Recoletos, 22. Las estaciones de Colón y Serrano, ambas pertenecientes a la línea 4 de metro, son las más cercanas. La entrada es libre y gratuita. Las puertas están abiertas de 10 a 20 horas de martes a sábados. Los domingos se abre por la mañana y los lunes permanece cerrado.