Guía para no aburrirse durante Halloween en Madrid

cementerio la almudena

El Día de los Muertos se ha diversificado culturalmente al punto de que las tradiciones propias de los españoles ahora se mezclan con expresiones de otras regiones, como Estados Unidos y México, para crear una fiesta en torno al recuerdo de los seres queridos que ya murieron.

Es así como los dulces de toda la vida como huesos y buñuelos, aparecen caramelos y calabazas, o el pan de muerto y calaveras de azúcar. Y en las calles pueden verse los zombies de herencia estadounidense o las catrinas mexicanas.

Es una fecha para rendirse a la diversión y algunos sustos, con la estación Chamberí, del Metro de Madrid, que tendrá acceso especial esta fecha, o la cita cultural en la Casa de México.

Los madrileños tienen la costumbre de llevar flores a sus difuntos el primer día de noviembre, conocido como el Día de Todos los Santos.

Es especialmente llamativo el cementerio de la Almudena, el más antiguo y mayor de Europa Occidental, que se convierte en un florido viaje por la historia, el arte y la última morada de alguno de los personajes más ilustres del país. Y en el que en los últimos años se realizan tres recitales que conforma el impactante Concierto del Silencio.

Precisamente, en este cementerio se realiza el Cemetery Mystery, una ruta para conocer tumbas de personajes conocidos e inquietantes relatos de crimen y tragedia narrados por un guía especializado.

En el ir y venir de ese día hay dulces, como el tradicional huesos de santo y los buñuelos, líderes de la repostería local.

Y para un cierre mágico, en Alcalá de Henares es costumbre la representación de ‘Don Juan Tenorio’, cuyo último acto se celebraba la noche de ese día, en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal.

Pero también hay opciones para quienes gustan de la fiesta de Halloween, una tradición pagana irlandesa que es una tradiciones en los países anglosajones.

En Alcalá de Henares se hará la tradicional la Marcha Zombie; el Parque de Atracciones tendrá abierto El Viejo Caserón, su mítico pasaje del terror que tanto miedo ha generado a miles de visitantes, además de la sala de proyecciones de Horror’s Cinema Directors Cut, la siniestra cripta de Nosferatu, los macabros escenarios repletos de zombis de The Walking Dead Experience, y la experiencia Asylum ambientada en un centro psiquiátrico donde los pacientes han tomado el control del manicomio.

En el ámbito de los parques, el de Warner también dispone de una programación especial para disfrutar de Halloween con túneles de terror. También se puede visitar la zona de terror o scare zone con los espectáculos Ghost Town y Freddy Krueger: Una nueva pesadilla. Y para los niños y niñas se encuentra el pasaje del Bosque Animado.

Otros parques como Zoo Aquarium y Faunia tienen atracciones relacionadas con la fecha.

Pero si se desean experiencias más históricas, el Tour de Fantasmas por Madrid es la opción correcta, pues es ideal para descubrir leyendas de espíritus atormentados que merodean y recorren las calles de la ciudad al caer la tarde, desde la Plaza de Cibeles hasta la Plaza de Santo Domingo, incluyendo el Palacio de Linares, sede de la Casa de América, que ha sido objeto de diversos estudios paranormales debido a la presencia de extrañas sombras y siniestras cacofonías.

Actividades más participativas son las preparadas en la segunda Survival Mall que, tras el éxito de 2019, vuelve para permitir a los participantes ser zombies o aspirantes a sobreviviente y experimentar como si estuviera dentro de la película Resident Evil.

‘Enigmatium Room’ ofrece una cena original en medio de un juego de escape en un bunker de la guerra civil española. En este estilo también está ‘Madrid Terror Escape Room’.

Para los que prefieren la música, hay conciertos temáticos:

El 29 de octubre, el Ateneo de Madrid acoge Candlelight Jazz Halloween para disfrutar de las mejores canciones de temática spooky en una atmósfera muy íntima en una localización a la luz de las velas.

El 30 de octubre se puede visitar el Teatro Sanpol para disfrutar de un concierto especial de Halloween pensado para niños: ‘Canciones de miedo y risas’.

Otra propuesta para niños es Rock en familia – I Love Rock & Roll. Especial Halloween (Teatro Rialto, 31 de octubre), para descubrir disfrazado los principales momentos de la historia del rock.

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid ha organizado un recital el 2 de noviembre en el Teatro Monumental, con temática fúnebre.

En los teatros también habrá acción y terror. ‘Espíritu’ se representa el Teatro Cofidis Alcazar todos los sábados de octubre, con una reflexión sobre la muerte y los misterios del más allá.

El Circo de los Horrores estrena esta temporada su obra ‘Bacanal’ en el recinto ferial de IFEMA MADRID hasta el 12 de diciembre.

La Muestra SYFY, edición especial Halloween es el 31 de octubre en el Palacio de la Prensa, con un maratón de películas y series de terror.

Y la Casa de los Horrores, en Aranjuez, es el recinto rural de terror y miedo más conocido de España cuyas  historias, programación y actuaciones han trascendido a los medios de comunicación.