Paret se instala en el Museo del Prado

paret en el prado

La primera muestra monográfica dedicada a Luis Paret y Alcázar abre este martes 24 de mayo en el Museo del Prado, hasta el 21 de agosto.

El pintor y acuarelista madrileño tuvo un padre francés y una madre española. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde perfeccionó su estilo, único en España, al ser muy cercano al rococó galo, confeccionando paisajes, escenas de interior, retratos, mitologías, bodegones. Trabajo durante la segunda mitad del siglo XVIII.

En el Prado se guarda la mayor colección de sus cuadros, que ahora estarán en exposición junto a cesiones que han hecho otras entidades públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras.

La muestra está comisariada por Gudrun Maurer, conservadora de Pintura Española del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado, y tiene el patrocinio de la Fundación AXA.

En 1774, Paret se convirtió en el pintor personal del infante Don Luis de Borbón, quien al año siguiente fue reprendido por el rey Carlos III alejándole de la corte por su promiscua vida íntima. Al mismo tiempo el monarca desterró a Paret a Puerto Rico, de donde pudo volver en 1778 y poco después fue exiliado a Bilbao, donde residió hasta 1789, cuando pudo volver a la capital española.