Una visión moderna y colectiva de ‘El Jardín de las Delicias’

el jardin de las delicias

La clásica obra del holandés El Bosco, ‘El Jardín de las Delicias’ se convierte en un espacio vivo e interactivo en los espacios de Matadero Madrid, que lo alberga hasta el 27 de febrero de 2022.

Es una exhibición colectiva que invita a repensar y reconectar de forma moderna el tríptico, creado en pleno Renacimiento.

La exhibición está compuesta por una veintena de piezas de los fondos de la Colección SOLO. Se incorporan elementos como la inteligencia artificial, el arte sonoro, la animación 3D, la pintura, la escultura o las instalaciones para reconfigurar dicho cuadro del siglo XVI desde diferentes ópticas y deliberaciones.

Las composiciones han sido elaboradas por los artistas: SMACK, Mario Klingemann, Miao Xiaochun, Cassie McQuater, Filip Custic, Lusesita, La Fura dels Baus – Carlus Padrissa, Mu Pan, Dan Hernández, Cool 3D World, Sholim, Dustin Yellin, Enrique del Castillo, Dave Cooper y Davor Gromilovic.

El diseño arquitectónico de la galería ha sido realizado por el estudio Herreros, permitiendo indagar en la riqueza constructiva, la multitud de interpretaciones, el potencial simbólico y la descripción social tanto pasada como actual que contiene el lienzo original.

‘El Jardín de las Delicias’ es la obra más célebre del pintor neerlandés Jheronimus Bosch, el Bosco. Allí se puede observar un retrato de contenido onírico, acerca del que se han ofrecido varios significados, que fue adquirido por Felipe II, gran admirador del autor. La creación cuenta con un deseo moralizante a la vez que satírico sobre la religión.

La pieza está considerada como una de las más misteriosas de la historia del arte y actualmente forma parte de la exposición permanente del Museo del Prado de Madrid, donde ingresó como Patrimonio Nacional en 1939.