‘De lo flamenco’, el homenaje del BNE a Mario Maya

flamenco

El hombre que encarnó la evolución del flamenco de lo tradicional a lo contemporáneo es homenajeado por el Ballet Nacional de España (BNE) en una nueva producción incluida en el programa “Invocación”.

El Teatro de la Zarzuela será el escenario para ‘De lo flamenco’ que cuenta la historia del bailarín, coreógrafo y director Mario Maya, quien hasta su fallecimiento en 2008 fue el hilo conductor del flamenco tradicional hacia el contemporáneo.

El BNE indica que Maya cambió la estética y el concepto del flamenco. Fue uno de los pioneros en contar historias y retratar al pueblo andaluz a través del movimiento.

“Su creatividad y forma de trabajar inspiró a una generación de flamencos que están hoy en lo más alto de este arte y sigue estando presente en los espectáculos que hoy se representan en los escenarios”, se recuerda en la web del BNE.

‘De lo flamenco’, estrenado por la Compañía Andaluza de Danza (actual Ballet Flamenco de Andalucía) en 1994, podrá verse del 10 al 22 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con la actuación en directo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Manuel Busto.