Programación de las fiestas de San Lorenzo y La virgen de la Paloma

fiestas madrid agosto

Desde el día 9 y hasta el 18 de agosto, Madrid centro disfrutará de sus fiestas más castizas. A lo largo de estos días se llevará a cabo una multitud de actividades que podrán disfrutar todos los públicos:

Fiestas de San Lorenzo. Del 10 al 13 de agosto

El barrio de Embajadores será el escenario de estas fiestas. El día 10 empezará con los actos en honor a San Lorenzo con una Misa, que se celebrará a las 19.00 horas en la calle Doctor Piga. Tras el acto litúrgico, la procesión recorrerá las calles adyacentes con el acompañamiento de una banda musical.

Habrá además actuaciones populares para cualquier tipo de público. Los escenarios de las calles Argumosa y Doctor Fourquet, y las plazas de Arturo Barea y de Nelson Mandela, entre otros, serán el punto de encuentro y participación de grandes y pequeños con juegos de antaño y modernos, talleres y torneos, en especialidades como la petaca o el ajedrez.

Por otro lado, muchas de las calles del barrio contarán con la colaboración de los vecinos y comerciantes, haciendo de estas fiestas un punto de encuentro entre las personas que participan en la vida diaria de la zona de Lavapiés, sin olvidar la invitación a todo aquel que quiera acompañarles en estas celebraciones.

Fiestas de La Virgen de la Paloma. Del 14 al 18 de agosto

El 14 de agosto la plaza de la Paja, en el barrio de Palacio, acogerá distintas actividades, como el concurso de Pasodobles, y otras actuaciones castizas, y donde todos los días se cantará la Salve a la Virgen de La Paloma por Mari Pepa de Chamberí a las 24.00 horas.

El día 15 es el día grande. Desde primera hora tendrán lugar los tradicionales actos en honor de la Virgen de La Paloma. Comenzarán con la ofrenda floral a las 10.00 de la mañana, la Misa Solemne a las 13.00 horas, y la bajada del Cuadro de la Virgen por el Piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. A las 20.00 horas se celebrará la procesión de la Virgen de la Paloma con el siguiente recorrido  partiendo desde la iglesia de la Virgen de la Paloma: calle Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, calle Toledo, plaza de la Cebada, Carrera de San Francisco, plaza Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, plaza de San Francisco, calle Calatrava, calle Paloma, Iglesia de la Virgen de la Paloma. Acompañando a la Virgen de La Paloma y a los asistentes irá una banda de música.

En el escenario de Las Vistillas tendrán lugar las actuaciones estelares del cantaor José Mercé, el día 14 (a las 22.30 horas), la joven onubense Marta Soto, el día 15 (a las 22:30 horas), los canarios de Efecto Pasillo, el día 16 (a las 23.00 horas), la polifacética solista Chenoa, el día 17 (a las 23.00 horas) y, como último concierto, la banda OBK, el domingo 18 (a partir de las 22:30). Además, los amantes del cuplé podrán disfrutar el día 16 de la actuación castiza de Olga María Ramos, que pondrá voz a las canciones del cuplé madrileño.

Además habrá actividades en la plaza de la Paja, calle Águila, plaza de la Cebada, calle Calatrava, calle Humilladero, plaza de San Andrés y Carrera de San Francisco, entre otras, donde la colaboración de vecinos y comerciantes facilitará el desarrollo de las fiestas en honor a la Virgen de La Paloma.

Por otro lado y siempre preocupados por la buena convivencia y la salud de cualquier participante, Madrid Salud, organiza el programa Acción Botellón, que permite disfrutar las fiestas sin riesgos para nuestra salud.

Con la coordinación de los distintos servicios municipales y el apoyo y la organización de la Comisión de Fiestas se pretende que las personas que participen y asistan, las vivan con alegría y respeto hacia todos