Habrá 520 nuevos autobuses de gas y 50 eléctricos en tres años

emt autobuses gas y electricos

Con una inversión de 177 millones de euros, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) prevé incorporar 520 nuevos autobuses de gas y 50 eléctricos en un lapso de tres años.

Con este plan, a partir de 2023 ya no habrá servicio con autobuses de gasoil.

El procedimiento se ha dividido en tres lotes: el primero, de 250 autobuses, se ha adjudicado a Solaris Bus Ibérica con el modelo Solaris Bus Urbino GNC; el segundo, de 170 autobuses, ha recaído en Scania Hispania y su modelo Scania N280 GNC Castrosúa y el tercer lote, de 100 vehículos, se ha adjudicado a Evobus Ibérica con el modelo Mercedes Citaro GNC, informó el Ayuntamiento.

En el concurso se han tenido en cuenta aspectos energéticos y ambientales junto a otros como la calidad y la asistencia técnica, el coste en el ciclo de vida, además de los criterios establecidos por la EMT como la adecuación a normas de carrozado o el plazo de entrega.

En el caso de los autobuses eléctricos, la inversión de 25,9 millones de euros. El procedimiento se ha dividido en dos lotes: el primero, de 30 autobuses eléctricos estándar, se ha adjudicado a Irizar con el modelo Irizar ieBUS y el segundo lote, de otras 20 unidades, ha recaído en BYD Europa y su modelo BYD K9UB.

Además de esta licitación, la EMT sumará otros 50 vehículos eléctricos y seis minibuses también eléctricos. Con este nuevo equipamiento, la flota CERO crecerá hasta las 179 unidades a final de este año y se alcanzará la electrificación del 8,6 por ciento del parque de la EMT.