Madrid, la Comunidad con mayor implantación de IA en empresas

Madrid lanza campaña creada por Inteligencia Artificial

El 11,8% de las empresas españolas de más de 10 trabajadores contaba con sistemas de inteligencia artificial (IA) en 2022, casi cuatro puntos más que el año anterior, cuando el porcentaje se situaba en torno al 8,3 %, según los datos publicados por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).

Esta proporción ascendió al 40% entre las empresas de más de 250 trabajadores, mientras que se redujo al 4,6% para las microempresas. Por regiones, las comunidades con mayor implantación de la IA fueron Madrid (16,8% del total de compañías), Comunidad Valenciana (14,1%), Aragón (12,7%) y Cataluña (12,3%).

Por otro lado, el uso de Big Data también aumenta. Y es que  el porcentaje de compañías españolas de más de diez empleados que utilizaba el ‘big data’ aumentó en 2022 hasta el 13,9%, tres puntos más que el año anterior. Al igual que con la IA, las grandes empresas emplearon el análisis de datos en mayor medida, un 34,7%, mientras que la implantación entre las microempresas fue del 3,7%. Si analizamos los lugares de implantación de esta tecnología, volvemos a encontrarnos con Madrid a la cabeza. Madrid fue la región con mayor implantación del ‘big data’ entre sus empresas, un 17%, seguida de Cataluña y La Rioja, con un 16,1% cada una.

Con estos datos, España se situó en el pasado año en la decimocuarta posición de la clasificación europea sobre integración de IA en las empresas. Por otro lado, y respecto a las compañías europeas que analizan macrodatos, España se sitúa en decimoséptimo puesto.