Disfruta del Carnaval de Madrid este año

Los desfiles de Carnaval regresan a Madrid Río

El Carnaval es una fiesta hecha a base de muchas fiestas. Algunas de estas fiestas ya están institucionalizadas y conforman el programa de festejos municipales propuesto para este 2019. En este año en Madrid podremos disfrutar de las actividades carnavalescas programadas desde el 1 hasta el 6 de marzo .

Como dijo un desengañado escritor, “el mundo todo es máscaras, todo el año es carnaval”. Sin embargo, cuando se hace un espectáculo de esta realidad, cuando esta evidencia se escenifica, es decir, en época de Carnaval, la verdad se convierte en ironía. Esto es el Carnaval: máscara sobre máscara, hipocresía convertida en exhibición, el teatro dentro del teatro.

Entre las distintas actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del Carnaval 2019, podemos mencionar el Gran Baile de Disfraces en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes, el manteo del pelele, el Encuentro de Murgas y Chirigotas o la Muestra de Comparsas Madrileñas. No podemos olvidar tampoco los conciertos, las fiestas temáticas y los festejos pensados para el público infantil, que no son pocos.

Al terminar el Carnaval, es decir, con el entierro de la sardina, se deja paso a la Cuaresma. Enterrada en la Fuente de los Pajaritos de la Plaza de las Moreras de la Casa de Campo, la triste sardina, acompañada de una gran fogata, despide estas fiestas.

Al igual que en los últimos años, se espera que en esta edición las actividades festivas oficiales desborden los límites del distrito centro para conquistar territorios de Vallecas, el Retiro o Arganzuela.

Así pues, Madrid deja atrás las celebraciones organizadas con motivo del Año Nuevo Chino para saludar la fiesta de Carnaval, un evento de origen pagano que precede el tiempo cristiano de la Cuaresma. Parece ser que el Carnaval se remonta a las fiestas dedicadas al dios Baco en la antigua Grecia o a Apis, en Egipto. Hay historiadores que hablan incluso de un origen en Sumeria, hace ahora más de 5.000 años.