‘Ojos negros’, un pedazo de la historia olvidada

ojos negros teatro

El Teatro Sala Mirador ya abrió la temporada de ‘Ojos negros’, una obra cargada de historia y en la que sus creadores tardaron más de dos años investigando cómo era la vida de las trabajadoras de la industria del tabaco en España.

Ellas formaban parte de un colectivo laboral de inmensa importancia durante los siglos XVIII, XIX y XX, que fue olvidado con el paso del tiempo.

El equipo se adentró a las fábricas, a sus corrales, al oficio y al hogar en un mismo lugar. Todo dividido por una línea prácticamente invisible. Era una profesión de herencia obligada, que transcurre de generación en generación, desde el nacimiento hasta la inevitable muerte.

Ojos negros’ toca los temas de la lucha obrera, el hermanamiento, la creación de un colectivo, el sentimiento de pertenencia, la unión y la sexualización que la cultura popular ha hecho de estas mujeres a través del mito de “Carmen”.

La obra fue concebida como un pequeño homenaje para que la lucha de estas mujeres no caiga en el olvido y en ella se narra el inicio de la lucha obrera en España, tal y como la escribieron las trabajadoras del tabaco.

El espectáculo estará en los escenarios hasta el 8 de marzo y no está recomendada para menores de 18 años.