Mítico Café Libertad madrileño

Mítica Café Libertad madrileño

Madrid cuenta con un puñado de establecimientos comerciales que dan forma a su esencia de la misma manera que lo hacen la fuente de la Cibeles, la plaza Mayor o la puerta de Alcalá. Uno de esos locales es, sin ninguna sombra de duda, el Café Libertad. Por ello, como homenaje a esta mítica cafetería, vamos a dedicarle el siguiente artículo.

Puede que muchos de vosotros, a pesar de haber pasado cientos de veces por delante de sus puertos, incluso aquellos que las habéis franqueado, no sepáis que el Café Libertad comenzó siendo una vaquería hace más de cien años. A partir de ahí pasó a funcionar como una vinatería y lugar de encuentro de cenáculos políticos próximos al comunismo. Tal como lo entendemos en la actualidad, la historia del Café Libertad se remonta a 1976. Desde entonces, la cafetería hace las veces de escenario para artistas noveles y consagrados.

Por las tablas del Café Libertad han pasado músicos como Jorge Drexler, Pedro Guerra, Luis Pastor, Amaral, Gemma y Pavel, Javier Álvarez, Rosana, Ismael Serrano, Tontxu, Carlos Chaouen, Luis Ramiro, Andrés Suárez, Marwan… Así mismo, muchos cantautores han interpretado en este local su maqueta.

Pero las actividades desarrolladas en esta cafetería no tienen que ver solo con la música, sino también con la literatura y otras artes, ya que organiza presentaciones de libros, recitales de poesía, charlas literarias o sesiones de cuentacuentos; así como exposiciones de pintura y fotografía. Si queréis estar al día de las actividades previstas próximamente en este café, podéis echar un ojo a su programación. El precio de cada espectáculo se mueve entre la entrada gratuita y los 10 euros.

El Café Libertad se localiza, como su propio nombre indica, en la calle Libertad, número 8; esto es, en el distrito Centro. La estación de metro más cercana es la de Chueca.