Mosuo o no mosuo, una obra híbrida para hablar de géneros

Mosuo-o-no-Mosuo

El teatro La Usina presenta la obra ‘Mosuo o no mosuo’, un espectáculo híbrido compuesto de escenas de danza y teatro físico, además de teatro textual, y envuelto en elementos multimedia de la vida de hoy.

La obra es parte de la VI Edición de la Muestra de Creación Escénica Alternativa SURGE Madrid.

En su argumento, ‘Mosuo o no mosuo’ hace una reflexión acerca de los aspectos morales y culturales de los roles de género, del desequilibrio de poderes y la dominancia de un grupo social sobre otro.

Es escrita y dirigida por Carolina Touceda en una muestra de teatro y danza que profundiza en la dominación de géneros y la inversión de los roles sociales, bajo la producción de Aúpa Teatro.

Con elementos no tradicionales del teatro, ‘Mosuo o no mosuo’ hace un profundo análisis de las relaciones humanas, al poner en evidencia las diferencias entre el poder del hombre y la mujer. Y plantea qué pasaría, qué consecuencias habría, si este orden social mundial es alterado. Con ello, se debate acerca de la posibilidad de crear un sistema social alejado tanto del patriarcado como del matriarcado.

Con escenas aparentemente inconexas de gran carga simbólica. Situaciones anacrónicas y distópicas cuya dicotomía entre los roles de sumisión y dominancia contribuyen a concebir una perspectiva de género diferente a la habitual y totalmente provocativa.

El nombre de la producción proviene de la etnia Mosuo, una minoría del sureste de China que aún practica el matriarcado, donde la abuela es el pilar principal de la familia y sobre el cual se articulan otras dos generaciones de hijas y nietas.

El montaje ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Programa Iberescena, la Fundación SGAE, C.H.E.L.A. y Estudio V.

La última función será el próximo sábado 29, a las 22:30h, en La Usina.