El Paseo del Prado y el Retiro, Patrimonio Mundial de la Unesco

paisaje de luz madrid

La ciudad de Madrid ya luce el sello de Patrimonio Mundial de la Unesco. Y es que la iniciativa Paisaje de la Luz, que incluye el Paseo del Prado y El Retiro, forma parte, de la lista de bienes de la institución.

Así, estos lugares conforman los primeros bienes mundiales inscritos en la ciudad y que se unen a los ya declarados ubicados en diferentes puntos de la Comunidad como el Monasterio de El Escorial, la universidad y el casco histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.

Con ello, la capital española adquiere el sello de la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural, un reconocimiento que hasta ahora tan solo lideraba Río de Janeiro por sus paisajes cariocas entre la montaña y el mar. En el caso de Madrid, la elección del proyecto Paisaje de Luz radica en la capacidad de combinar en un entorno urbano la naturaleza, la cultura y la ciencia.

«Orgullosos por nuestra ciudad, y felices por España y el legado de su capital», publicó en su cuenta de Twitter José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, quien agradeció y celebró la decisión.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicó: «Madrid y toda España están hoy de enhorabuena. El Paseo del Prado y El Retiro son ya Patrimonio Mundial de la Unesco. Merecido reconocimiento a un espacio de la capital que engrandece nuestro legado histórico, artístico y cultural».