A subasta un Velázquez perdido por 300 años

amante del vaticano sothebys

La famosa casa londinense de subastas, Sotheby’s, sacará para el público la pintura ‘Amante del Vaticano’, una obra del maestro español Diego Velázquez que había permanecido en paradero desconocido durante casi tres siglos. La subasta será el 3 de julio próximo.

Este cuadro del maestro Velázquez es un retrato de Olimpia Maidalchini Pamphilj, cuñada y amante del papa Inocencio X, apodada Papessa.

Es uno de los pocos cuadros del pintor que permanece en manos privadas.

La obra está valorada en entre 2 y 3 millones de libras (entre 2,2-3,3 millones de euros). “Olimpia ejerció el poder en la sombra y es considerada una de las primeras feministas, al tomar el control de una de las instituciones más poderosas y en manos masculinas de la historia europea”, según Sotheby’s en un comunicado.

Amplía que, nacida en 1591, Olimpia se casó y enviudó dos veces, la segunda de ellas, de Pamphilio Pamphilj, hermano mayor del Cardenal Giambattista Pamphilj, elegido en 1644 como el Papa Inocencio X. Fue una de las figuras más influyentes de la corte papal, tanto es así, que el cardenal Alessandro Bichi protestó durante la elección del Papa Inocencio X de que también hubieran elegido a una «papisa».

Los registros históricos afirman que Velázquez pintó el retrato en 1650, durante su segundo viaje a Roma, un momento de genialidad del artista en el que produjo algunas de sus obras maestras más célebres, incluyendo el Retrato de Inocencio X.

Lo último que se supo de la pintura es de 1724, cuando pertenecía a la colección del cardenal Pompeo Aldrovandi de Bolonia y Roma. No se conocía su paradero hasta hace unos meses en una casa de subastas holandesa. El experto James Macdonald pronto sospechó que podía ser de Velázquez, lo que se confirmó más tarde.