Exposición ‘Madrid, ciudad educadora 1898/1938’ en el Museo de Historia

Madrid, ciudad educadora 1898/1938

El Museo de Historia acoge hasta el próximo 1 de septiembre una exposición sobre el desarrollo de la escuela pública en Madrid en el período de 1898 a 1938. Se trata de Madrid, ciudad educadora 1898/1938: Memoria de la Escuela Pública, que refleja la transformación de la enseñanza pública durante los primeros años del siglo XX.

Madrid, ciudad educadora 1898/1938: Memoria de la Escuela Pública pretende mostrar el modo como se desarrolló la escuela pública en Madrid durante las primeras décadas del siglo pasado. Al respecto, conviene recordar que Madrid fue el escenario de la gran renovación educativa y pedagógica que experimentó nuestro país en la primera mitad del siglo XX.

La muestra se articula en una colección de fotografías, materiales didácticos, recursos audiovisuales y otro tipo de piezas de interés para poner de manifiesto las prácticas pedagógicas, la política escolar y la vida cotidiana de la comunidad educativa durante el período señalado.

El principal cambio que experimentó la escuela en esos años tuvo que ver con el reemplazo del modelo de escuela unitaria por el de escuela graduada, es decir, el abandono de la escuela con un maestro para todos los alumnos en beneficio de una escuela con distintos maestros y grados académicos. Como consecuencia de ello, se habilitaron nuevos espacios para el aprendizaje, como la biblioteca, el teatro, los laboratorios, los patios, los talleres, los gimnasios, los talleres, etc.

Ni que decir tiene que la exposición responde, en parte, a un interés propagandístico, el del Ayuntamiento de Madrid, que a través de su Oficina de Derechos Humanos y Memoria pretende exaltar las virtudes de la República española.

La exposición puede verse hasta el 1 de septiembre en el Museo de Historia, situado en la calle de Fuencarral, 78. La entrada es gratuita y el horario de apertura va de 10 a 20 horas entre el martes y el domingo.