De cuando el arte prehistórico llegó a los museos

arte prehistorico

Hace 100 años que se realizó la primera exposición de arte prehistórico español en un museo. Eso de llevar la creación humana más primigenia que se conoce de la roca a una sala reconfiguró su difusión.

De eso se trata la exposición temporal del Museo Arqueológico Nacional, que se presenta hasta el 31 de julio. Es una conmemoración a aquel hito fundamental para el conocimiento y la difusión del arte prehistórico.

En su día, esta muestra de arte prehistórico en un museo supuso el inicio de la difusión a gran escala del arte más antiguo creado por los seres humanos, reuniendo dos décadas de trabajo de documentación y estudio.

La muestra también destaca cómo ha evolucionado el análisis del arte prehistórico, tanto a nivel de su estudio e investigación, como de su presentación y exposición al público.

En exposición hay 250 piezas en cinco secciones procedentes de las colecciones del MAN y de otras instituciones como el Museo del Traje y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander. Lienzos que reproducen algunas de las imágenes más representativas del arte rupestre español, expuestos por primera vez en 70 años, o herramientas, ídolos, objetos cerámicos o estelas grabadas, procedentes del contexto arqueológico de dichas pinturas son algunas de las piezas expuestas.

Las visitas son gratuitas y guiadas, con talleres para los niños y conferencias para los adultos.