Los locales de ocio nocturno de Madrid estiman que la facturación de este verano crezca un 4,7% respecto al 2022, según el primer avance del “Estudio sobre la situación y evolución del sector del ocio en 2023”, en el que también se dibuja un perfil del público veraniego de estos establecimientos con una edad media de 28,04 años y se desgrana el tipo de música que lidera la noche madrileña.
El “Estudio sobre la situación y evolución del sector del ocio en 2023” se ha realizado, en el marco del Observatorio del Ocio y el Turismo, por las organizaciones empresariales España de Noche y Noche Madrid, junto con Coca-Cola, a través de encuestas a establecimientos del sector, detallan las dos primeras entidades este miércoles en un comunicado.
La Hostelería de Madrid celebra los resultados del puente: «Es un agosto como los de antes de la pandemia «La Hostelería de Madrid celebra los resultados del puente: «Es un agosto como los de antes de la pandemia»
“Si hasta la fecha el periodo estival era una temporada discreta para los locales de ocio nocturno madrileños, poco a poco se va invirtiendo esa tendencia y van mejorando sus cifras de negocio de acuerdo con los magníficos datos turísticos de la Comunidad de Madrid”, indican en la nota.
El análisis refleja la consolidación de los buenos resultados del verano de 2022, en el que Madrid superó los datos prevocid, ya que las previsiones de facturación de este año crecerán un 4,7% respecto al verano pasado, según los locales de ocio y espectáculos de la Comunidad de Madrid.
El estudio también pone de manifiesto, de acuerdo la nota de España de Noche y Madrid Noche, que los locales de ocio de la Comunidad de Madrid se “vuelcan” en atender al público turista.
Y es que el 80,5% de las discotecas, bares de copas y salas de fiesta, espectáculos y conciertos de Madrid adapta su funcionamiento para mejorar la atención del público frente al 69,33 % que lo hace en el resto de España.
En concreto, el 56,52% de los locales madrileños tienen personal contratado que habla más de un idioma; el 47,83 % tiene la señalización de local en más de un idioma, y el 17,39 % dispone de departamentos de marketing especializados en turismo y realiza campañas de promoción digital en los países de origen de más peso turístico.
Sobre la procedencia del público que acude a los locales de ocio de la región, principalmente es local, tanto de la capital como de la propia Comunidad de Madrid, y les siguen los turistas europeos, de los de otros países fuera de Europa y de los nacionales de otras autonomías.
El porcentaje de clientes turistas de los locales de ocio se sitúa por encima de la media nacional: en España el 29,2 % del público son turistas, y en Madrid este porcentaje alcanza el 30,4 % a lo largo de todo el año.
El estudio indica que el 73,91% de las personas que acuden a los locales de ocio nocturno tienen entre 20 y 30 años; el 21,74% tienen entre 30 y 40 años, y el 4,35% tienen entre 40 y 50 años.
Respecto al tipo de música preferida por el público y los DJs, los cinco estilos que más utilizan y pinchan en sus sesiones en Madrid son la música comercial y los grandes éxitos del verano, seguido del reguetón y la música urbana.
En tercer lugar se sitúan, empatados, la música electrónica y “underground” y la música en directo y, en último lugar, la música “remember”.