Versión modernizada de ‘Medida por medida’ en el Teatro de Bellas Artes

Medida por medida en el Teatro de Bellas Artes

Emilio del Valle dirige una versión modernizada de Medida por medida (Measure for Measure) de William Shakespeare, una adaptación de la obra en la que el director ha querido enfatizar los aspectos del sexo y la religión. Esta representación del clásico shakespereano puede disfrutarse en el Teatro de Bellas Artes hasta el próximo 2 de septiembre.

Medida por medida, escrita en 1603 o 1604, es una obra acerca de la dicotomía entre la corrupción moral y la pureza espiritual. Se trata de una reflexión sobre el pecado y la virtud y cómo la justicia moral puede humanizar la justicia civil. La adaptación de Emilio del Valle pone el acento en la interpretación más morbosa de la obra shakespereana, subrayando el papel del sexo en el contexto religioso.

Para componer esta obra Shakespeare se basó principalmente en Promos y Cassandra de George Whetstone (1576), que a su vez se inspiró en Hecatomithi de Cinthio, escritor y filósofo italiano del siglo XVI. En Medida por medida Isabella es una novicia que se debate en un dilema moral, ya que su hermano es acusado de fornicación. La condena es la pena de muerte y la religiosa debe decidir entonces si da su apoyo moral a su hermano por una pena desproporcionada (justicia moral) o si acepta a sentencia del juez (justicia social).

Esta representación de Medida por medida corre a cargo de Emilio del Valle, que ha realizado la adaptación con la ayuda de Isidro Timón. En el reparto encontramos a Macarena Sanz, Nacho Vera, Ana Mayo, David Luque, Chema de Miguel, Jorge Muñoz, Juan Díaz, Salvador Sanz y Muriel Sánchez. La obra puede verse hasta el 2 de septiembre en el Teatro de Bellas Artes, situado en la calle Marqués de Casa Riera, 2. Las entradas van de 15 a 26 euros y las funciones tienen lugar de miércoles a domingos.