Ya arrancó el ciclo de cine dedicado a Pérez Galdós

Tristana Buñuel Galdos

Cuatro películas que adaptan obras de Benito Pérez Galdós serán proyectadas en un ciclo de cine al aire libre que ya arrancó y se realizará cada miércoles de agosto.

El evento organizado por la Comunidad de Madrid recoge una pequeña muestra de las adaptaciones cinematográficas de las novelas de Pérez Galdós, de quien se conmemora el centenario de su fallecimiento.

El ciclo se realizará en el jardín de la Casa Museo Lope de Vega, en el madrileño barrio de Las Letras. Los interesados en asistir deben hacer una reserva previa.

La Comunidad recuerda que la filmografía galdosiana se compone de unas 20 adaptaciones, de las que se han seleccionado cuatro películas de entre las más relevantes y elogiadas.

Ya el 5 de agosto, inició el ciclo con Doña Perfecta (1951), dirigida por Alejandro Galindo. Narra un conflicto entre la posición progresista y europeizante de un hombre liberal y culto y Doña Perfecta, puntal de una sociedad apegada a creencias y formas de existencia tradicionales, cuya hija prefiere sacrificar su felicidad antes que renunciar a la obediencia y sumisión materna.

El miércoles 12 de agosto fue el turno de Marianela (1972), dirigida por Angelino Fons. Trata la historia de una joven huérfana que es acogida caritativamente por una familia y que dedica su tiempo a cuidar de un chico ciego que se enamorará perdidamente de ella.

Tormento (1974), de Pedro Olea, podrá disfrutarse en la tercera sesión, el 19 de agosto. Esta película, una de las más taquilleras de su época, cuenta la historia de Agustín, un indiano que retorna a España y se enamora de Amparo, una atractiva joven que oculta un secreto inconfesable: su relación amorosa con un cura.

Y el último miércoles de agosto, el 26, cierra Tristana (1970), uno de los trabajos más celebrados de Luis Buñuel, que fue candidata al Oscar a mejor película de habla no inglesa. Don Lope ha acogido a Tristana en su hogar para cumplir una promesa hecha a sus padres. Pero la joven se convertirá en su obsesión y, a fuerza de tiempo y paciencia, conseguirá sus favores. Sin embargo, cuando ella conoce a un pintor que la enamora, decide cambiar radicalmente el rumbo de su vida.