La excepción y la regla. El estreno de La Extraña Compañía

la excepcion y la regla

Con un escrito de Bertolt Brecht, la emergente compañía de teatro La Extraña se estrena sobre el escenario, con una estética sencilla pero a la vez profunda.

 Se trata de La excepción y la regla, publicada por el dramaturgo alemán en 1930.

“Queremos hacer un teatro de todas y para todas las personas, siempre con una motivación social, educacional y política que fomente el pensamiento crítico, naciendo desde lo sencillo, desde lo cotidiano”, se informa desde La Extraña sobre su primer montaje, dirigido por Catalina Lladó.

La compañía explica además que para hacer realidad esta historia han unido esfuerzos con el Teatro del Barrio, en cuya Sala 1 está disponible la obra desde el 13 al 28 de julio de 2019.

La propuesta de La Extraña Compañía es la misma de Brecht: “Hasta un sordo tiene que entenderlo”, defendía el alemán el teatro dialéctico, que buscaba invitar a la reflexión al público, sobre todo a la clase trabajadora, relatando historias en las que se reflejasen sus inquietudes.

‘La excepción y la regla’ relata la historia de una comerciante que organiza una expedición para atravesar el desierto y llegar a Mongolia, en busca de petróleo. Le acompañan una guía y una porteadora, pero las relaciones entre ellas se van tiñendo por la ambición, la desigualdad y las sospechas en medio de un ambiente inhóspito y se degradan hasta llegar a colocar a los personajes en situaciones límite.

La productora establece preguntas que el espectador podría responder tras ver la obra: ¿Es posible la justicia en un mundo con desigualdades sociales? ¿Puede el miedo justificar la violencia? ¿Hasta dónde explota el hombre a la naturaleza y a su propia naturaleza por ambición?

El reparto está conformado por Alba Flores, Juan Sánchez, Belén López-Valcarcel y Rocío Pérez, que se turnan en el papel de la comerciante; Nüll García y Berta de la Dehesa, como guías; y Sara Sanz y Ana Migallón en el de la porteadora.