‘Puños de harina’, un obra en torno a la masculinidad

Puños de harina

Dentro del ciclo ‘Teatro y Derechos Humanos’ llega a la Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, ‘Puños de harina’.

Una obra de Jesús Torres  que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad. Como ejemplo, he aquí una frase de uno de sus personajes: “Si me abrieran la cabeza, encontraría dentro un guante de boxeo. Es en lo único que pienso. Sé que el boxeo va a salvar a este gitano”.

La organización recalca que ‘Puños de harina’ es un combate de boxeo teatral que cuenta la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad.

Pero la historia también gira en torno a cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de ‘ser hombres de verdad’, en un contexto que los rechaza por su raza u orientación sexual.

La obra estará sobre el escenario entre el 10 y el 14 de febrero, con un par de mesas redondas: El jueves 11, a las 17.00 horas, en la Sala Polivalente será “El armario gitano: Cultura Gitana, masculinidad y LGTBIQ+”. El viernes12 será un debate sobre nuevas formas de educar en valores y derechos, con gente de este sector, y la presentación del videojuego Puños de harina.