‘Muñecas, ¿mujeres en miniatura?’: una exposición sobre los estereotipos en los juguetes

Muñecas o mujeres en el Museo de Antropología

Muñecas, ¿mujeres en miniatura? es el nombre de una exposición que nos brinda el Museo de Antropología. Una muestra que juega con el estereotipo de lo femenino reflejado en la forma de la muñeca y que puede verse desde el pasado 5 de junio hasta el 30 de septiembre en este museo madrileño.

Las muñecas como instrumento de la educación de las niñas es el leitmotiv en torno al que gira esta exposición temporal en el Museo de Antropología. La muestra toma parte en el debate en torno al papel de los juguetes en la formación del carácter de los niños. Hay quien sostiene que el género se construye en las costumbres y los utensilios que nos asignan siendo niños, de tal manera que las muñecas moldean la personalidad y aun la identidad de las niñas de la misma forma que los juguetes para niños determinan el carácter de su masculinidad.

El género está determinado por los roles adjudicados desde la infancia y estos estereotipos siempre se han reflejado en los juguetes, determinando nuestra educación y socialización. Así las cosas, durante muchos años lo «convencional» y aceptado ha sido que las niñas deben encontrar en las muñecas el destino que la sociedad tiene reservado para ellas, igual que los niños están obligados a definir su personalidad siguiendo el camino mostrado por los coches, los guerreros o las máquinas de construcción.

En esta muestra, sin embargo, se exponen los diferentes modelos de mujer a través de las muñecas, unos más cercanos a los roles tradicionales femeninos, la mujer como madre o la mujer como ama de casa y trabajadora, y otros más próximos al estereotipo masculino, mujeres aventureras y valientes, como ocurre con las muñecas madelman, que tratan de romper con los tradicionales valores femeninos.

Esta exposición, que se alimenta a base de las muñecas aportadas por la colección de José Manuel Cortés, tiene abiertas sus puertas hasta el 30 de septiembre en el Museo de Antropología, situado en la calle Alfonso XII, 68. Para ir allí puedes bajarte en la estación de metro o de cercanías de Atocha. También pueden llevarte los buses 10, 14, 19, 26, 32, 37, 85, 86 y el circular de la EMT. La entrada cuesta 3 euros.