Exposición sobre la medalla histórica en el Museo Casa de la Moneda

imago regis exposicion medalle historica

El Museo Casa de la Moneda nos invita a disfrutar de una exposición en torno a la medalla histórica. La muestra, que se denomina Imago Regis: exposición de medalla histórica, puede verse en dicho museo desde el 27 de abril hasta el 16 de septiembre de este 2018.

La medalla histórica es el hilo conductor de un recorrido a lo largo de la historia de la monarquía española. La imagen del rey se presenta, así, como el motivo común a las medallas que integran esta exposición. La medalla, al igual que la moneda, ha servido durante siglos como instrumento de divulgación de la imagen real. A falta de fotografías, cine y televisión, los soberanos encontraron en la moneda una manera idónea de divulgar su imagen y, con ella, la representación de su poder sobre todos los siervos del reino.

El arte al servicio del poder político y religioso recorre la columna vertebral de la época moderna en el mundo occidental. La pintura, el teatro, la literatura y la música se instrumentalizaron como armas de control ideológico. Prueba de ello son las medallas, como pone de manifiesto esta exposición que ahora puedes visitar en el Museo Casa de la Moneda.

Las piezas que integran esta muestra pertenecen a un período de tiempo que se extiende a lo largo de cuatrocientos años, desde el Renacimiento hasta la Guerra de la Independencia de España. Por el haz y el envés de estas medallas pasan las caras de los reyes españoles.

Imago Regis: exposición de medalla histórica abre sus puertas hasta el próximo 16 de septiembre, cuando se clausure en el Museo Casa de la Moneda, un enclave situado en la calle Doctor Esquerdo, 36, es decir, en el barrio del Retiro. Las estaciones de metro más próximas son Goya, líneas 2 y 4; así como O’Donnell, línea 6. La entrada es gratuita y el museo está abierto de martes a viernes desde las 10 hasta las 20 horas de manera ininterrumpida. Los sábados, domingos y festivos se abre desde las 10 hasta las 14:15 horas.