Librerías dividas ante envíos a domicilio

librerias coronavirus

Antes de ser oficial la declaración del Estado de Alarma en España, para detener el contagio masivo por Covid-19, hubo un ligero repunte en las ventas de libros.

Los libreros definieron esos dos días como “buenos” para la venta de sus productos, pero no aseguraron si era por solidaridad con el sector (que suspendió la Feria del Libro para octubre) o porque los ciudadanos se preparaban para el encierro involuntario.

De acuerdo a Europa Press, en la librería Cervantes y Compañía notaron ese repunte las 48 horas antes del cierre del comercio, sobre todo de clientela fija.

Y acorde con la realidad de hoy, no se vendieron las historias distópicas, con futuros catastróficos, como ‘La carretera’ o ‘Ensayo sobre la ceguera’, pero sí grandes clásicos y libros más extensos de lo normal como ‘Crimen y castigo’, ‘Fortunata y Jacinta’ u obras de Dickens.

Ahora, con la obligatoriedad de quedarse en casa, algunas librerías optaron por activar servicios de entrega a domicilio, con la garantía de despachar los libros totalmente desinfectados. Pero otras suspendieron el servicio

Paco Goyanes, director de la librería Cálamo, dijo a Europa Press: «Nos parece irresponsable: las indicaciones de las autoridades sanitarias son clarísimas, hay que quedarse en casa. No creemos que ir a correos a llevar paquetes, entregarlos a casas de mensajería o llevarlos con nuestra furgoneta sea lo más conveniente en los momentos actuales. Seamos las librerías un ejemplo de buenas prácticas».