Cambio de guardia y relevo solemne en el Palacio Real

cambio de guardia palacio real, relevo solemne palacio real, palacio real madrid

Todos los miércoles y sábados puedes disfrutar en la Puerta del Príncipe del Palacio Real del cambio de la Guardia Real, un importante atractivo turístico para los visitantes de Madrid. Además, el primer miércoles de cada mes (excepto en enero, agosto y septiembre) se celebra el relevo solemne como se hacía en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII.

En el cambio de guardia, los centinelas de palacio (dos a pie y dos a caballo) vestidos con uniformes de gala –azul, blanco y rojo– similares a los que el ejército español utilizaba en tiempos de Alfonso XIII, realizan un relevo cada 30 minutos, acompañados por un pífano (flautín de tono muy agudo usado en las bandas militares) y un tambor que interpretan marchas militares, siguiendo las órdenes y voces reglamentarias.

Por otro lado, el relevo solemne que se llevará a cabo este 4 de diciembre a las 12.00 horas, es un acto que dura aproximadamente unos 50 minutos y  comienza con el establecimiento de los puestos de guardia en la Plaza de la Armería y se suceden los siguientes movimientos: revista de tropas, entrada de guardia saliente, desfile de guardia entrante, solicitud para iniciar el relevo de los Comandantes Jefe de la Guardia, relevo en los puestos de artillería y caballería, relevo en los puestos de centinela, retirada de la guardia y desfile de la guardia saliente.

Todo esto acompañado por la Unidad de Música que suele interpretar un concierto en la lonja de la Puerta del Príncipe, en la calle Bailén. Ambos cambios se celebran mañana y son totalmente gratuitos.