Visitas gratuitas por Madrid gracias a Cercanías

Visitas gratuitas por Madrid gracias a Cercanías

A partir de septiembre tienes una oportunidad de visitar un gran número de destinos en Madrid gracias a Cercanías Renfe y su reducción de precio del abono, que durará hasta el mes de diciembre.

Tras el anuncio del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, de una bonificación del 100% para los trenes de Cercanías, Media Distancia y Rodalies descubrir los rincones imprescindibles de la Comunidad de Madrid será más accesible.

Algunos de los lugares pueden ser:

Las lagunas del Puerto de Cotos: Una vez nos bajamos en la estación de Cotos, nos dirigimos hacia el Parque Natural de Peñalara que alberga el pico más alto de la sierra de Guadarrama y una serie de lagunas de origen glaciar.De entre las pequeñas lagunas destacan dos: la Laguna Grande de Peñalara y la Laguna de los Pájaros. La primera, arriba en la foto, es la más visitada y la que tiene la ruta más accesible de unos 6 kilómetros de ida y vuelta.

El Escorial: redescubrir el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial merece siempre el viaje porque de admirar una de las bibliotecas más bonitas de Madrid uno nunca se cansa. También es una buena oportunidad para descubrir el pueblo de El Escorial, que tiene algunas joyas del siglo XVIII, como el Real Coliseo de Carlos III y el café del mismo teatro, que es digno de una película de Wes Anderson.

Calzada romana de Cercedilla: desde Cercedilla podemos continuar por el Valle de la Fuenfría hasta toparnos con las calzadas, está todo indicado. En 2006 se descubrió que gran parte de lo que se creía que era la Vía XXIV o Antonina, que unía Emérita Augusta (Mérida) y Caesar Augusta (Zaragoza), y que cruza la sierra del Guadarrama, está en realidad mezclada con la calzada Borbónica que se construyó posteriormente.

El rey Felipe V decidió rehacer encima de esta vía romana algunos puntos su propio paso para tener un mejor acceso a la Granja de San Ildefonso, su residencia de verano. Aun así, se conservan algunas zonas intactas desde el siglo I d.C, incluso el puente romano del Descalzo. Un recorrido literal por la historia.

Cascada del Hornillo desde Santa María de la Alameda: Desde Santa María de la Alameda, última estación de la línea C-3a se puede llegar a la cascada del Hornillo, un bonito salto de agua de 10 metros que se avista fácilmente desde el puente de la Aceña. También hay rutas interesantes, como la circular que discurre entre robles, pinos álamos y jarales, con pocos desniveles. Al volver, se puede ver el embalse de la Aceña y, si el día está despejado y lo permite, hay unas bonitas vistas del Monasterio de El Escorial y de la sierra de Gredos.

Aranjuez: Cualquier época del año es buena para visitar el Real Sitio de Aranjuez, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, pero a partir de septiembre se podrá llegar gratis en tren. Las líneas de Cercanías C-3 y C-3a dejan a escasos 20 minutos a pie del palacio. Visitar el Jardín del Príncipe, el Gabinete de Porcelana, la Sala de los Espejos, con frescos de Luca Giordiano, o el Real Cortijo será como un sueño propio de María Antonieta.

Alcalá de Henares: Patrimonio de la Humanidad, hogar de Cervantes, y de la Universidad Complutense, aunque ya no tenga la sede allí, la fundó el Cardenal Cisneros en 1499 y se pensó como una ciudad universitaria.

Además de su centro histórico, la fachada de plateresca del Colegio Mayor de San Ildefonso es de gran valor arquitectónico, así como el Patio de Santo Tomás de Villanueva, que es el de la foto. Muchas cosas relevantes en una misma ciudad, que bien merece una visita. Además, son tres las líneas de Renfe que llegan hasta aquí. No hay excusa.