Madrid adapta su oferta turística con visitas guiadas por el centro histórico

Madrid adapta su oferta turística con visitas guiadas por el centro histórico

Madrid abre sus puertas para recibir a todas las personas que la visitan. Con el propósito de ofrecer un servicio calidad, la ciudad adapta su oferta con actividades accesibles, convirtiéndola en un destino inclusivo para no perderse ninguno de sus atractivos turísticos.

Por ese motivo, desarrolla un programa de visitas guiadas y accesibles por el centro histórico de la ciudad, de carácter gratuito y especialmente pensadas para las personas con discapacidad y para sus acompañantes.

Los itinerarios seleccionados recogen la historia de Madrid, pero también la de sus protagonistas: el legado monumental de las dinastías de los Austrias y de los Borbones; templos, monasterios y conventos de diferentes órdenes religiosas que habitaron y habitan todavía en el viejo corazón de esta metrópoli; comercios de gran tradición; leyendas urbanas creadas en los mentideros madrileños o en las obras literarias de nuestros grandes autores. A ellos se suman la huella dejada por San Isidro, Patrón de Madrid, o la no tan conocida biografía de mujeres cultas e influyentes en la escena cultural de su época. Tampoco pueden faltar aquellas calles que recuerdan el pasado medieval de la Villa y Corte y su transición a una época más contemporánea, representada por la Puerta del Sol y sus calles aledañas.

Todos los recorridos se realizan acompañados por guías profesionales, de viernes a domingo, con una duración aproximada de dos horas y en grupos reducidos de diez personas.

La inscripción para estas visitas se puede realizar presencialmente en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27) o a través del correo electrónico turismo@esmadrid.com.

Para conocer la ciudad a otro ritmo, el Ayuntamiento junto con la asociación Predif (Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos) y diferentes entidades del sector turístico han realizado la Guía de Turismo Accesible: Recursos, disponible en español y en inglés.

En la guía se proponen ocho rutas turísticas y en cada una de ellas se incluye una descripción de cómo realizarlas a pie. Además, aporta un listado para visitar lugares de interés, sugerencias y un plano de cada zona. Como en otras publicaciones similares, facilita información adicional para localizar oficinas de turismo, monumentos, calles y plazas emblemáticas, jardines y lugares de ocio.

La guía también aporta sugerencias para planificar el viaje: visitas guiadas accesibles, asistentes personales, productos de apoyo, accesibilidad en el transporte público, agencias de viajes especializadas en turismo accesible, entre otras.

Por otra parte, esmadrid.com publica un mapa turístico accesible en español, inglés y francés, con información orientativa para personas ciegas sobre 16 puntos turísticos. Este mapa también puede solicitarse en las oficinas de información turística de la ciudad.