La reciente restauración de los elementos arquitectónicos e instalaciones de la rosaleda del parque del Oeste, realizada por el Ayuntamiento de Madrid, ha vuelto a poner en el foco uno de los espacios más privilegiados y exquisitos del distrito de Moncloa-Aravaca.
Con la rehabilitación, se ha mejorado la experiencia de los visitantes y los itinerarios entre los parterres, pérgolas o taludes para observar cómo crecen variedades excelentes como la rosa Banksiana, que no presenta espinas y desarrolla una sola floración al año; disfrutar del rosal Dot, la especie más pequeña del mundo, y de otros ejemplares históricos como la Mme A. Meilland con el que se conmemoró el final de la II Guerra Mundial; el rosal tapizante Nozomi, con sus cinco pétalos, o la Damascena, que te cautivará por su perfume.
Las obras de recuperación integral de la rosaleda se iniciaron el verano pasado, y se han centrado en la reconstrucción de las pérgolas metálicas, la pérgola de piedra caliza que alberga un estanque, el vallado y el pavimento, deteriorados por el paso del tiempo y los estragos de Filomena. Ahora han recuperado su esencia arquitectónica original, conservando su diseño, belleza y funcionalidad, para hacer de este jardín un perfecto ‘camino de rosas’, según se informa en Diario de Madrid.
Además, y como cada año, en mayo se celebrará en esta Rosaleda el certamen popular y el Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid en el que participan rosales de todo el mundo.