El arte vanguardista de Ucrania en una exposición

ucrania vanguardia

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ya abrió su muestra que configura el estudio más completo realizado hasta la fecha del arte ucraniano de vanguardia, ‘En el ojo del huracán’.

Es una exposición que recorre las primeras décadas del siglo XX y las distintas tendencias artísticas desarrolladas durante este período, desde el arte figurativo hasta el futurismo o el constructivismo.

A pesar del complejo contexto sociopolítico en el que se desarrolló la vanguardia en Ucrania (caídas de imperios, la Primera Guerra Mundial, las revoluciones de 1917, la Guerra de Independencia de Ucrania, la creación de la Ucrania soviética, la represión intelectual de Stalin o la hambruna de 1932-1933), la creación artística del país vivió durante esta etapa un renacimiento y un período de experimentación.

La muestra recupera este capítulo poco conocido del arte de vanguardia occidental, reuniendo cerca de 70 obras entre las que se encuentran pinturas, dibujos, collages o diseños teatrales.

La exposición, que puede visitarse del 29 de noviembre hasta el 30 de abril, está organizada cronológicamente, incluyendo la obra de los principales maestros de la vanguardia ucraniana, como Oleksandr Bohomazov, Vasyl Yermilov, Viktor Palmov y Anatol Petrytskyi.