La Real Academia de Bellas Artes muestra obras de Laxeiro cuando estuvo en Buenos Aires

laxeiro en america

La Real Academia de Bellas Artes expone hasta el 24 de julio trabajos de José Otero Abeledo, Laxeiro, que pintó durante los 20 años que vivió en Buenos Aires.

‘Laxeiro en América’ recoge unas 40 piezas creadas entre 1950 y 1970. Estarán expuestas en el Patio de Esculturas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Laxeiro, el pintor gallego más relevante del siglo XX, se enmarca en la vanguardia histórica gallega cuando un grupo de artistas, Los Renovadores, inició un proyecto de actualización estética.

La muestra se exhibirá además de Madrid, en París, Santiago y Lalín, con cuadros de coleccionistas privados y varias instituciones.

Esas dos décadas fueron una etapa de madurez del Laxeiro. Es notable una evolución formal en su pintura, condicionada por el contacto con un mundo cosmopolita y con el ambiente intelectual de la capital argentina.

Algunas de las obras más destacadas y representativas de esa época de mayor agresividad en la pincelada del artista son Foi un home (1963), O espanto (1962), Xefe Azteca (1964), Retrato (1960-1970) o O mundo (1964). Se podrá disfrutar también de la obra de Antón Lamazares, con una pieza conmemorativa, “una obra que representa la alegría y celebración por el Año Laxeiro, la figura máxima de la pintura y el alma de nuestra tierra”.