Pandataria, danza-teatro que lucha contra la marginación 

El coreógrafo Chevi Muraday, galardonado con el Premio Nacional Danza 2006 y ganador en 2015 del Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza, estrenó en la Comunidad de Madrid un espectáculo de danza-teatro llamado “Pandataria”. Este espectáculo, que se presentó del 14 al 25 de febrero en la Sala Verde de los Teatros del Canal, es un símbolo de la lucha contra la marginación y la discriminación.

“Pandataria” toma su nombre de una isla del archipiélago de las Pontinas en el mar Tirreno, donde en la época de la dinastía Julio-Claudia, las mujeres del Imperio Romano que no cumplían con ciertas normas eran exiliadas. Siglos más tarde, durante el régimen de Mussolini, los intelectuales que cuestionaban el ascenso al poder del dictador también fueron enviados a Pandataria.

El espectáculo cuenta con la participación de la famosa actriz Cayetana Guillén Cuervo y el rapero Elio Toffana, además de la actuación del propio Chevi Muraday. A través de la danza y el teatro, “Pandataria” presenta una narrativa asociada con la marginación y el exilio de aquellos que no se ajustan a los estándares establecidos, pero también se muestra como una utopía necesaria, un lugar al que se aspira llegar para eliminar fronteras y demostrar que todos los seres humanos son válidos, independientemente de las pautas sociales o políticas.