Primera retrospectiva sobre la obra de Luis Fernández

El 6 de octubre fue inaugurada en la Fundación María Cristina Masaveu Peterson de Madrid la primera gran retrospectiva dedicada a Luis Fernández (Oviedo, 1900 – París, 1973), uno de los artistas españoles más destacados del siglo XX y uno de los mejores representantes de la vanguardia en Asturias. 

La exposición, que se podrá visitar hasta el 28 de enero, reúne alrededor de 150 obras del pintor, procedentes de diversas colecciones privadas e instituciones públicas.

Luis Fernández fue un artista que vivió entre dos mundos: el de su Asturias natal y el de París, donde residió durante varios años y entró en contacto con las corrientes artísticas más innovadoras de su época, como el surrealismo o el cubismo. Su obra refleja esa dualidad, así como su evolución estilística y temática a lo largo de su trayectoria.

La exposición se divide en cuatro secciones: la primera abarca sus inicios como dibujante y caricaturista; la segunda se centra en su etapa surrealista y cubista; la tercera muestra su producción más personal y figurativa; y la cuarta recoge sus últimos trabajos, marcados por el expresionismo y el simbolismo.