La Comunidad de Madrid concederá la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a 15 personalidades, instituciones y entidades sociales como reconocimiento por los servicios prestados a la sociedad. La ceremonia de entrega tendrá lugar en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, durante el acto institucional del Día de la Comunidad de Madrid, el próximo 2 de mayo, presidido por la presidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso.
Así, la Gran Cruz ha sido en esta edición para el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM), la Policía Nacional, Telefónica; el matrimonio conformado por Elena Huertas Zurita y Octavio Torres Román, participantes del programa de familias de acogida; y el cabo primero del Ejército de Tierra Fernando Martín Pozueco, que ayudó durante las labores de rescate de la DANA del pasado mes de diciembre.
También reciben la misma condecoración los ciudadanos rumanos residentes en la Comunidad de Madrid, los conserjes y porteros de fincas urbanas de la región, los profesionales sanitarios en formación, el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico, el grupo musical Camela, la modelo Nieves Álvarez, el Club Rayo Vallecano S.A.D.; el jugador de baloncesto Rudy Fernández, el periodista Constantino Mediavilla y el Grupo Crónica.
Dentro del ámbito institucional, recibirán una Gran Cruz el ICPM, que en 2024 celebra el 450 aniversario de su fundación y realiza una innegable contribución al buen funcionamiento del servicio público de la Administración de Justicia; y la Policía Nacional, que cumple 200 años de sacrificio, esfuerzo, entrega y compromiso constantes para proteger a todos los ciudadanos.
Estas condecoraciones de 2024 son las primeras que se conceden tras la aprobación de la nueva ley de Distinciones Honoríficas que suponen su reestructuración y que, en la práctica, han supuesto reducirlas de seis a tres: Medalla de Oro, Medalla Internacional y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.
La normativa que ahora se estrena fue aprobada en enero pasado por el Consejo de Gobierno para unas condecoraciones que, en el caso de la Gran Cruz, fueron creadas mediante Decreto por el Ejecutivo autonómico hace 18 años.