‘Los cuernos de don Friolera’ ahora online hasta el 1 de mayo

los cuernos de don friolera

El Teatro Español decidió mostrar una de sus producciones más emblemáticas en las plataformas digitales para que los españoles la disfruten desde casa durante el confinamiento.

Se trata de ‘Los cuernos de don Friolera’, escrita por D. Ramón María del Valle Inclán, y estrenada el 26 de junio de 2008, cuando Ángel Facio dirigió a 17 actores y actrices que interpretaban múltiples papeles.

“Desde un pueblo costero de Andalucía se ofrece este género del  Esperpento, que forma parte de la trilogía ‘Martes de carnaval’ de Valle-Inclán. Muñecos, fantoches, títeres y personajes desarticulados discuten sobre principios estéticos y morales en la España de 1921”.

Es así como el Teatro Español y Naves del Español en Matadero continúan con el ciclo El Español en abierto que arrancó el 3 de abril gracias a la colaboración del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM)/INAEM.

De acuerdo a los datos aportados, hasta ahora 11.500 personas las que han visualizado las obras del Español a través de su canal Youtube.

En la web del Teatro Español se cuenta que “en 1930 Valle Inclán reunió bajo el título ‘Martes de Carnaval’ tres obras teatrales ya publicadas anteriormente: ‘Las Galas del difunto’ (1926), ‘Los cuernos de don Friolera’ (1921), y ‘La hija del capitán’ (1926) como trilogía alegórica”.

“En el trasfondo de estas tres piezas está la naturaleza militar de la España de la época. Martes proviene de Marte, dios de la guerra. Para Valle-Inclán este dios de la guerra no es sino un esperpento más, un carnaval”.