La Fundación Botín organiza una conferencia sobre gestión de conflictos en relación con los recursos hídricos

La Fundación Botín organiza una conferencia sobre gestión de conflictos en relación con los recursos hídricos

La Fundación Botín organiza para este 28 de febrero una conferencia con el Profesor Dr. Aaron Wolf, sobre la gestión y transformación de los conflictos generados en torno al agua.

El Profesor Wolf es geógrafo, mediador, director del Program in Water Conflict Management and Transformation de Oregon State University (Estados Unidos), Premio Heinz de Políticas Públicas, y Premio Gilbert White de Servicio Público.

En concreto, esta ponencia debate conflictos y cooperación sobre aguas compartidas a nivel internacional, y reflexiona sobre procesos de transformación de conflictos, incluyendo lecciones aprendidas de modelos de diálogos de distintas culturas.

La organización que preside Javier Botín puntualizó que la gestión del agua es una gestión de conflictos, pues sea donde sea hay grupos de interés enfrentados sobre el agua. En este sentido, cada uno de estos sectores tiene intereses que a menudo son difíciles de compatibilizar con los de los demás, y la dificultad de alcanzar soluciones y acuerdos crece exponencialmente cuanto más actores tengan intereses en las decisiones relacionadas con el agua. Añadiendo las fronteras internacionales el nivel de complejidad aumenta aún más.

Sin embargo, esta conferencia organizada por el Observatorio de Agua también pondrá sobre la mesa cómo este recurso lleva también a cooperar, incluso en cuencas internacionales con hostilidades abiertas sobre otros temas que no sean los recursos hídricos. Esto se ha observado desde la cuenca del río Jordán (árabes e israelíes), a la del río Indo (indios y pakistaníes) o del río Kurá-Aras (georgianos, armenios y azerbaiyanos).

La cita es en la sede de la Fundación Botín en Madrid, en la Calle Castelló, 18, a partir de las 18:30 horas. La asistencia es libre y gratuita hasta completar aforo, previa inscripción online.